24.5.03

¿A QUIEN NO LE GUSTA LA MUSICA?

Fui testigo silencioso de una disputa de opiniones sobre las canciones y la musica que ocurrio anoche.

D. sostenia con cierta ansiedad que a ella la conmueve la música como a cualquier persona, pero que cuando se trata de juzgar una canción, considera que la cosa primordial es la letra. V.y G. afirmaban que la musica es lo mas importante de las canciones y que cuando a uno le gusta una cancion, al menos al principio, lo primordial es la musica. El juicio de la letra viene despues, si acaso.

La segunda de las opiniones explica que a uno le puedan gustar las canciones en breton o en griego (aunque no entendamos un carajo de estas lenguas), y que haya canciones que nos gustan de toda la vida y que un dia descubrimos que tienen una letra francamente imposible.

De ahí en adelante nos siguen gustando como antes, pero muchas veces las ocultamos, y a veces las ponemos y las oimos tratando que nadie nos descubra. Asi, en secreto, las vamos queriendo mas.

Sepan que me manda amor
Que de tan dulce querella
A nadie de cuenta d’ella
Por que la sienta mayor…
(Gutierre de Cetina, creo)


Escuchando la “Misa en Re” de Beethoven, hace algunos an~os, descubri sin que nadie me lo ensen~e, que la voz humana (latin, en este caso), diciendo palabras comprensibles o no, es un instrumento mas de la orquesta y probablemente el predilecto para los humanos oidos. Y creo que el entendimiento del significado de las palabras, si las hay en una cancion, solo puede an~adir y muy raras veces sustraer.

Tambien salio de la conversación de anoche que el aprecio por la musica es una terrible exigencia de nuestra cultura. Nadie esta dispuesto a confesar llanamente que NO LE GUSTA LA MUSICA. Por otro lado, y lo digo sin lograr sustraerme a la soberbia, es claro que hay personas negadas, no digo para la practica de la musica, sino para su apreciación. Personas que no pueden hacer diferencias y que tratan de pasar piola en el mundo prestandose las preferencias del projimo.

Yo supongo que estas personas se sienten mal porque se consideran minusvalidos. Es como haber nacido con una gran nariz pero sin la capacidad de oler.

Personalmente yo los acojo sin dudarlo en la humanidad. La completitud es una ilusion, y nuestra integridad incluye nuestras carencias.

Me gustaria conocer alguien que sepa y afirme con honestidad que NO LE GUSTA LA MUSICA.