28.5.06

Yo no soy ése

Luego del boom de la vertiente cívico-moralista que impuso su anterior éxito editorial “Hay espacio para todos”, la escritora Diana Cornejo nos sorprende con su nueva publicación (por el momento en circulación restringida).

El nombre del relato, Midtown Madness, presumiblemente ha sido tomado de un juego de computadoras en el que se recrean inciviles competencias automóvilisticas, a la manera vertiginosa de “French Connection”, por las calles de la ciudad elegida por el jugador para ejercer su ansia de devastación. Así como en el juego se atropella, machaca y mata lo que está al paso, sin miramientos por las reglas, así obra la autora en detrimento del estilo que la hizo célebre.

En este curioso relato onírico-hospitalario, de raigambre surrealista y humor negro, la protagonista cuenta su peripecia con el relajo con que se cuenta un sueño: Después de esforzarse por ser admitida en una clínica, sufre desatenciones reiteradas que la desaniman de proseguir los exámenes médicos. A pesar de las severas circunstancias que impone el hospital, la paciente se permite ejercer su capacidad de seducción con el padre indefenso de un niño que está al borde de la muerte. Notoriamente, la lógica corriente está ausente del relato, en cambio se abunda en elementos alimenticios para las vocaciones psicoanalíticas: el hospital, la madre actriz, la gente que se cae de los techos, la indeclinable voluntad de seducción, la dominación, el encierro, el hermano que abre puertas.

La narración es fluida y agradable aunque adolece de agujeros desconcertantes: uno sobre una anécdota japonesa de hora undécima, el otro, sobre una sobrenatural ocurrencia en que se materializan los pensamientos del niño herido.

Finalmente debo confesar una sensible decepción personal: luego de alucinarme personaje de los sueños de la autora al principio, al final me he dado cuenta que ese Gonzalo no era yo.

No hay comentarios.: